Los computadores funcionen con un sistema operativo. Este es es un programa que actúa como intermediario entre el hardware (partes físicas del computador) y los distintos programas que utiliza el usuario. Windows es hoy en día el sistema operativo presente en más computadores en el mundo. En segundo lugar está MacOS. Normalmente se asocia MacOS a los computadores Mac y Windows a los PC, pero esto no es necesariamente cierto, hay muchas otras alternativas, entre ellas Linux, y uno puede quitar el sistema operativo que trae el computador, cuando este ya no responde a nuestras necesidades, y reemplazarlo con Linux.
GNU/Linux (Linux) es un sistema operativo libre, de código abierto. ¿Qué significa esto? Dijimos que el Sistema Operativo es un programa. Un programa es básicamente un código que le dice al computador como comportarse. Hay programas de código cerrado y de código abierto. Windows, y la gran mayoria de los programas que se instalan en él, es un programa de código cerrado.
Linux es un programa de código abierto. Esto significa que todo el código que lo compone puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquier usuario con las competencias para hacerlo, bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres. Una consecuencia de esto es que los programas de código cerrado sólo pueden ser modificados por las personas que trabajan en la compañía que desarrolla el progama, quienes cobran por cada versión nueva del programa. En el caso de los programas de código abierto, normalmente hay comunidades bastante numerosas que modifican, mejoran y comparten sus mejoras hechas sobre los programas, sin cobrar por ello.
Habiendo una comunidad trabajando en ello, Linux no tiene una "versión oficial", como si la tienen Windows y Mac (que son las versiones liberadas y vendidas por ellos mismos), sino que hay muchas versiones. A las variantes de Linux se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Uno de estos grupos de usuarios son aquellos que quieren un sistema operativo que funcione rapido en computadores viejos... y para ellos tambien hay respuesta. Y no una, varias.
Algunas de las características que tienen en común las distintas distribuciones son:
* Ademas de ser de codigo abierto, es software libre, lo que quiere decir que no es necesario pagar nada por el sistema en sí (Aunque hay algunas distribuciones que se venden, pero mantienen su código abierto).
* Tienen una gran variedad de programas que, dependiendo de la distribuición que se use, se instalan junto con el sistema operativo y, si no, puedes acceder a ellos de maneras bastante fáciles... y tambien gratis. Entre estos programas se cuentan procesadores de texto y otros tipos de documentos, navegadores de internet, programas de multimedia, juegos, etc.
* Son 100% configurables por el usuario, en la medida que aprenda a hacerlo.
* Es un sistema seguro y estable, ya que al disponer del código fuente, cualquiera puede darse cuanta de algún fallo, se puede decir que decenas de miles de personas velan por tu seguridad.
* Existe muchísima documentación, también en español. si tienes un problema, puedes encontrar ayuda en millones de sitios y foros de Internet.
* Puedes sentirte seguro de virus. No va ser un problema del que tengas que preocuparte. En Windows aparecen alrededor de 30000 virus al año. En linux practicamente no existen.
fuentes:
Wikipedia.org
bitperbit.com
foro.seguridadwireless.net
rinconsolidario.org/linux